Provincia de Buenos Aires
Cierran la guardia de un hospital bonaerense por falta de seguridad
Sábado 6 de julio de 2013, por Prensa CICOP *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Hospital bonaerense Eva Perón debió cerrar su Guardia por falta de Seguridad. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) llamó a movilizarse el lunes frente al nosocomio.

Compartir este articulo:

El Hospital Eva Perón de la localidad bonaerense de San Martín, enrolado en la CICOP (Asocación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), llegará mañana viernes 5 de julio de 2013 a una instancia casi inédita en cuanto al funcionamiento de cualquier centro de salud: a las 8:00 AM cerrará su Guardia, área que es la primera instancia de atención de los pacientes y el único sector de cualquier centro de salud que no toma medidas de fuerza cuando los trabajadores realizan un paro.

"La guardia del Hospital Eva Perón debe cerrar a partir de mañana a las 8:00, lamentablemente. Es lo último que quisiéramos, y los trabajadores y trabajadoras hemos luchado y reclamado a las autoridades provinciales para que esto no suceda, pero nada se ha solucionado, y corremos serios riesgos los médicos y profesionales de la Salud y los mismos pacientes, y era hora de sincerar la situación y cerrar, para evitar males mayores", explicó el secretario general de la CICOP y médico del Eva Perón, Guillermo Pacagnini.

"Puntualmente, la causa del cierre de la guardia es un combo que hace imposible trabajar: falta de personal, inseguridad, pésimo estado edilicio y deuda de más de medio millón de pesos con los trabajadores", precisó Pacagnini.

En este sentido, el facultativo explicó que "está en manos del gobierno provincial la reapertura de la Guardia, y para esto, deben saldar ya mismo la deuda de más de medio millón de pesos con los trabajadores, deben cubrir el 40% de los puestos de trabajo que van quedando vacantes por los profesionales que van renunciando, deben reiniciar ya mismo el plan de obras en la guardia que está paralizado, y deben implementar de inmediato el protogolo contra la inseguridad que ya fue acordado con los ministerios provinciales de Salud y Seguridad, y que no se están aplicando".

Mediante un comunicado firmado por Pacagnini y por Roberto Carelli, presidente de la C.D. Seccional “H.I.G.A. Eva Perón", resolvieron: "Solicitar a la dirección que se comunique fehacientemente esta situación a toda la red sanitaria, al PAMI, al SEM, a los servicios de ambulancias, a los fines de que se abstengan de derivar pacientes a este establecimiento; declarar el estado de asamblea permanente mientras dure este conflicto gremial colectivo; ratificar el reclamo de reunión urgente con el ministro de Salud Alejandro Collia, con presencia de la dirección, a los fines de tratar los temas elevados en el día de ayer (los puntos consignados por Pacagnini); realizar una concentración en la puerta del Hospital junto a delegaciones de otros hospitales el día lunes 8 a las 11:00 horas como una primera medida de apoyo provincial por parte de la CICOP".

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

sitio desarrollado en SPIP