Desde Tierra del Fuego
Criticas de las bases a la CTERA
Sábado 28 de septiembre de 2013, por Prensa SUTEF *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF-CTA) dio a conocer un documento en donde critica duramente a la conducción de la CTERA, al tiempo que la acusa de ser un apéndice del gobierno nacional y tender a dividir las luchas de los docentes, todo lo contrario a lo que justamente, debería hacer una confederación.

Compartir este articulo:

Dice la nota del gremio fueguino:

"La no unificación de las luchas por parte de la CTERA es la consecuencia de una política de no tomar las reivindicaciones de los trabajadores de la educación de todo el país. El salario docente es, en general, más bajo que el de otras actividades; existe una grave situación en las condiciones laborales que se profundiza cada vez más por el hábitat de trabajo, el contexto social y la cantidad excesiva de horas de trabajo.

"Estos son problemas que suceden en todo el país. A esto se le agrega el tema de las condiciones de los pasivos. No se plantea en paritarias nacionales el objetivo de 25 años sin límite de edad y el 82% real con todo el salario en blanco como se ha planteado y ha logrado en Tierra del Fuego, ya que CTERA adhiere a la armonización con ANSES que exige límite de edad y, por otro lado, las pautas nacionales que se negocian como Fondo Compensador Nacional Salarial, FONID, etc… no se exigen en blanco, lo que lleva a un 82% mentiroso.

"LA CTERA se transformó en un apéndice del Gobierno Nacional al estilo de la CGT de los ’90 y le deja aplicar una reforma educativa que es la profundización de la Ley Federal de Educación, adornada con un discurso progresista y algunas buenas ideas latinoamericanistas que disfrazan los conceptos neoliberales de fondo. Hay un vaciamiento de contenido y modificación de planes de estudio y no hay ninguna respuesta de CTERA a todo esto.

"En el último Congreso Nacional de Técnicos realizado en el Otto Krausse se rechazó el proyecto de la Ley de Formación de Técnicos Profesionales, pero la CTERA aplaudió la aprobación de la misma. La resistencia de los estudiantes de las Escuelas Técnicas en Capital Federal es una muestra de que esto es así ya que esa Ley llega donde la Ley Federal del menemismo no había llegado.

"Una herramienta gremial como la CTERA no es solo para pelear salario, sino también las condiciones laborales y resistir políticas educativas que van en desmedro del sector y de toda la sociedad".

sitio desarrollado en SPIP